Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE TINEO FINALISTA DE LOS PRIMEROS PREMIOS DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR LA BIODIVERSIDAD

El Alcalde de Tineo y el Técnico Municipal con la distinción recibida
 El Ayuntamiento de Tineo ha recibido el pasado miércoles 18 de Abril, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, el premio que le acredita como finalista en los primeros premios convocados por la Red Biodiversidad, sección de la FEMP que se encarga de la conservación y recuperación de la flora y fauna de nuestros ecosistemas.


Unos galardones convocados por esta Red que reconoce los esfuerzos realizados por las Administraciones Locales en la conservación e incremento de la biodiversidad que en esta edición, reunió 62 candidaturas en las seis diferentes categorías en las que estaba estructurado.

La iniciativa galardonada fue el proyecto Cerezos + Biodiversidad, en la categoría de conservación de flora. una iniciativa diseñada y desarrollada por el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo (Principado de Asturias) con el objetivo de realizar una recuperación de sus variedades de frutales tradicionales. 

El Presidente de la Red y el Secretario de la FEMP haciendo entrega del premio al alcalde de Tineo
Estas variedades tradicionales de cerezas, peras, manzanas, ciruelas o castañas, se encontraban en una situación de franca decadencia, con la consiguiente pérdida de biodiversidad, paisaje y tradición cultural. El proyecto, desarrollado ininterrumpidamente desde el año 2009, ha trabajado en la recuperación de estas variedades, repartiendo más de 13.000 frutales entre la población del concejo, impartiendo talleres y cursos de injertado tradicional, realizando inventarios y localizaciones, llevando a cabo itinerarios de identificación de árboles, e implicando mas de 2.500 personas en esta estrategia de conservación de la flora autóctona.

El Alcalde de Tineo, Don José Ramón Feito, recogió el premio de manos del Presidente de la Red y Alcalde de Tarragona Josep Félix Ballesteros y Don Juan Avila, Secretario de la FEMP,  en un acto que se realizó coincidiendo con la celebración de la VII Asamblea de Gobiernos Locales + Biodiversidad

Talleres de poda de frutales, acción incluida en el proyecto
 Este nuevo premio es un reconocimiento a la labor medioambiental que el Ayuntamiento de Tineo ha realizado en los últimos años, que se junta a otras distinciones recibidas en años anteriores: IV Premios de Programas de Voluntariado de la Biodiversidad en el año 2014, la distinción BEST PRACTICE del Concurso de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de la Comisión Habitat de la ONU en el 2012, Premio Capital de la Biodiversidad en el año 2010 o el Premio CONAMA a la sostenibilidad también en el 2010.


La Recuperación y Gestión del Arenero, la promoción del voluntariado ambiental en entornos fluviales, la gestión de residuos, la lucha contra la presencia de Especies Exóticas Invasoras y la recuperación de ecosistemas son ejes fundamentales en las líneas de actuación de la Concejalía de Medioambiente y ha convertido a nuestro municipio en un referente a la hora de hablar de estos temas. 
Foto de familia de las entidades premiadas

También hay que reseñar, que nuestro representante técnico es miembro del Comité de la Red dedicado al control de Especies Exóticas Invasoras que celebró su reunión anual el pasado Martes 17 de Abril  en la misma sede de la FEMP y que participó en el diseño de las jornadas sobre Especies Exóticas Invasoras que se celebraron al día siguiente como colofón a la VII Asamblea de la Red.

Este premio supone un indicador de la correcta dirección de las estrategias medioambientales de este Ayuntamiento. Cierto, que queda mucho camino por recorrer y que los recursos humanos y económicos son escasos, pero este galardón anima a los responsables a continuar con esta senda que hace que Tineo, siempre este presente a la hora de hablar de biodiversidad en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario